Denuncia ONU infiltración de combatientes rusos en Ucrania
El prolongado conflicto sigue matando a civiles y priva de los derechos básicos a más de cinco millones de residentes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció que los grupos armados del este de Ucrania se ven reforzados por combatientes de Rusia.
Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre los grupos armados de Donetsk y Lugansk fueron reforzados “por un creciente número de combatientes extranjeros, incluyendo a los ciudadanos considerados de la Federación de Rusia”, documentó el último informe del ACNUDH.
El informe realizado por la Misión de Observación de Naciones Unidas en Ucrania, fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en Ginebra y cubre el periodo del 18 de agosto al 16 de septiembre.
A pesar de un frágil alto el fuego durante el mes pasado en el este de Ucrania, el prolongado conflicto sigue matando a civiles y priva de los derechos básicos a más de cinco millones de residentes en las zonas directamente afectadas por la violencia, observó Zeid.
El texto de la investigación reconoce que si bien ha habido una ausencia de acciones ofensivas a gran escala desde el alto el fuego que fue anunciado el 5 de septiembre, en algunas zonas sigue habiendo a diario intercambios de artillería, tanques y ataques con armas pequeñas. Especialmente en las zona de Donetsk, que cubre el aeropuerto, y Debaltseve así como en la ciudad de Shchastya en la región de Lugansk.
El informe señaló que desde mediados de abril al 6 de octubre, al menos tres mil 660 personas murieron y ocho mil 756 resultaron heridas en el este de Ucrania. Además, desde que se pactó el alto el fuego, entre el 6 de septiembre y 6 de octubre, por lo menos se registraron 331 se víctimas mortales.