Demócratas presentan proyecto para niños migrantes
Afirman poder reducir significativamente la cantidad de dinero solicitada por Barack Obama.
Senadores demócratas hicieron circular el martes un proyecto de ley que reduce significativamente la cantidad de dinero solicitada por el presidente Barack Obama para hacer frente a la ola de niños centroamericanos que cruzan la frontera desde México.
En un intento por dar solución al tema antes del receso veraniego del Congreso en agosto, los demócratas hicieron circular la propuesta, que también incluye asistencia inmediata a Israel para su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro, así como fondos para combatir incendios forestales en estados del oeste del país.
La iniciativa reduce en mil millones de dólares la solicitud original de Obama, de 3.700 millones, para albergar y procesar a los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera. Incluye 225 millones para el Domo de Hierro, que intercepta cohetes de largo alcance y proyectiles de artillería en momentos que Israel combate a los milicianos del grupo extremista Hamas, y 615 millones para enfrentar incendios forestales.
La propuesta encamina a los demócratas a un posible choque con los republicanos, quienes insisten en vincular los fondos adicionales a cambios en una ley del 2008 que garantiza que los menores centroamericanos tengan una audiencia ante un juez de inmigración.
Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, acusó el lunes a los republicanos de "usar a los niños (centroamericanos) para salirse con la suya". Por su parte, el representante John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, expresó en un comunicado el martes que el público no apoyará el gasto de miles de millones de dólares más en la frontera a menos que el Congreso cambie la ley para devolver a los niños inmigrantes a sus países más rápido.