Demócratas bloquean intento republicano contra alivio migratorio
Al detener la discusión de una iniciativa de presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna.
La minoría demócrata en el Senado estadounidense evitó un intento republicano de bloquear acciones de alivio migratorio, al detener la discusión de una iniciativa de presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
A pesar de tener mayoría en la cámara alta, los republicanos no obtuvieron los 60 votos necesarios para continuar la discusión y proceder a la votación en el pleno.
La votación final fue de 51 votos a favor y 48 en contra, incluyendo entre estos últimos a líder republicano Mitch McConnell, quien así permitiría que su bancada vuelva a presentar la propuesta más adelante.
La iniciativa era la misma que tres semanas atrás los republicanos lograron aprobar en la Cámara de Representantes sin mayores dificultades gracias a su amplia mayoría, y a pesar de que el presidente Barack Obama advirtió que la vetará.
Los republicanos quedaron en una posición complicada en el Senado, dada la urgencia para aprobar el presupuesto regular por 40 mil millones de dólares para el DHS antes del 27 de febrero.
El Congreso aprobó en noviembre pasado el presupuesto del gobierno federal para el año fiscal 2015, pero los republicanos sólo autorizaron una partida parcial para el DHS, a fin de retomar la discusión este año cuando asumieron el control de las dos cámaras.
Los republicanos pretenden bloquear los recursos que financiarían las medidas de alivio migratorio dictadas por Obama, a las que se oponen los republicanos.
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, acusó a los republicanos de postergar la seguridad nacional por su deseo de impedir la implementación de medidas, de permitirán mantener unidas a las familias de millones de inmigrantes indocumentados.
“Si mis colegas quieren reparar nuestro roto sistema migratorio, tengamos un debate sobre inmigración. Pero poner en riesgo nuestra seguridad nacional no es la manera correcta de hacerlo”, dijo.
El coordinador de la mayoría republicana, el senador por Texas, John Cornyn, dijo a reporteros que de momento su bancada no cuenta con opciones ante el escenario que se suscitó hoy.