Defiende Obama iniciativa presupuestal
Aunque imperfecta, indicó que permitirá enfrentar retos y amenazas al gobierno.
El presidente estadounidense Barack Obama defendió este viernes la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, indicando que aunque imperfecta permitirá mantener al gobierno operando y enfrentar retos y amenazas.
“Esto es el producto de cuando tenemos una gobierno dividido por el que votaron los estadounidenses”, dijo Obama en su primera reacción sobre el proyecto de gastos por 1.1 billones de dólares con el que se conjuró la amenaza de que el gobierno cerrara por falta de fondos.
La iniciativa general de gasto promovida por los republicanos incluye un conjunto de medidas presupuestales y políticas, incluido un cambio en las leyes del financiamiento de las campañas políticas y restricciones a la legalización de la marihuana en la capital.
Pese a la oposición de los demócratas, Obama decidió apoyar la iniciativa de los republicanos, indicando que gracias a ello el gobierno podrá continuar ofreciendo seguros de salud a los estadounidenses, continuar la lucha contra el cambio climático y ampliar los programas de educación temprana, entre otras tareas.
También destacó la inclusión de fondos que él solicitó para continuar la lucha contra el grupo radical Estado Islámico (EI), así como para apoyar los esfuerzos internacionales contra el virus del Ébola.
Sin embargo, el mandatario reconoció que existen muchas previsiones que no apoya, si bien la iniciativa permitirá continuar impulsando el progreso económico y la seguridad nacional, “lo cual es muy importante”.