Defiende Cheney técnicas de interrogatorios de la CIA
Las cuales iban desde los intentos de ahogamiento hasta privación del sueño.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió este domingo de nuevo las "técnicas de interrogatorio mejoradas" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el gobierno de George W. Bush, para obtener “información valiosa” en la lucha contra el terrorismo.
"Funcionó, funcionó absolutamente", dijo Cheney este domingo en una entrevista con el programa “Meet The Press” de la cadena nacional de televisión NBC.
Cheney aseguró que las técnicas de interrogación de la CIA, ahora ya descontinuadas, ayudaron a Estados Unidos a localizar a Osama bin Laden y a otros conspiradores de los ataques terroristas del 11 de septiembre y a prevenir otro importante ataque.
El exvicepresidente volvió a criticar un informe del Senado, emitido esta semana, en el que se reveló que ciertas técnicas de la CIA equivalían a tortura ilegal, y que la CIA mintió acerca de muchas de sus actividades.
Dijo que "la tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a tres mil estadunidenses” en los ataques del 11 de septiembre de 2001. “No hay comparación entre eso y lo que hicimos con respecto a técnicas de interrogatorio mejoradas", dijo.
Al dar a conocer el informe del Senado, el pasado martes, la senadora demócrata Dianne Feinstein señaló que las técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA que iban desde los intentos de ahogamiento hasta privación del sueño, no lograron producir inteligencia precisa y socavaron la autoridad moral de la nación.
“El informe muestra que dicha información de hecho se obtuvo a través de otros medios, tanto de la inteligencia humana tradicional de la CIA y de otras agencias", dijo Feinstein la semana pasada.
El presidente Barack Obama prohibió en 2009 que continuaran las técnicas de ahogamiento y otras, en los interrogatorios de prisioneros.