Defensa de Ucrania es por principios, no por limitar a Rusia: Obama
En el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser redibujadas mediante la fuerza, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia al anexionarse Crimea no por "limitar" a Moscú, sino por defender los principios por los que su país y Europa han luchado durante años.
"Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania", dijo Obama durante un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con el que cierra su estancia en Bélgica.
Aseguró que el sistema internacional que protege los derechos de las naciones y de los ciudadanos tiene que ser aplicado y, por eso, la "violación de Rusia de la ley internacional y el asalto a la soberanía y la integridad territorial deben ser condenados".
El mandatario de EU se dirigió a una audiencia de unas 2 mil personas, muchos de ellos jóvenes, así como miembros del Gobierno belga, diplomáticos y representantes de la Unión Europea (UE), cuyas instituciones también visitó Obama por primera vez en su presidencia.
En su alocución, seguida desde un palco por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, Obama reiteró que en "el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser redibujadas mediante la fuerza" y un país grande no puede "acosar a los más pequeños para conseguir sus objetivos".
Obama, galardonado en 2009 con el premio Nobel de la Paz, basó su discurso en el respeto de los ideales, de los derechos humanos, de la libertad y del Estado de derecho.
Señaló que "la crisis en Ucrania refuta los ideales" defendidos durante años por estadounidenses y europeos.
Afirmó que en esta crisis los aliados europeos y estadounidense están combinando "la presión hacia Rusia y la diplomacia" y son favorables a que se establezca el diálogo entre Moscú y Kiev.
"Pero hasta ahora Rusia se ha resistido a la diplomacia y ha desplazado a sus fuerzas a la frontera ucraniana", indicó el presidente estadounidense, quien subrayó que la situación en Ucrania "no tiene una solución militar".