Decomisan diez toneladas de droga en Colombia
La Armada Nacional de Colombia reportó que incautaron diez toneladas de cocaína pura en los cinco primeros meses de este año en el Mar Caribe, una de las rutas preferidas del narcotráfico.
En el Golfo de Urabá, la Armada de Colombia “ha impedido la salida de más de una tonelada y media de estupefacientes. En operaciones combinadas con otros países, el tráfico de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína ha sido bloqueado satisfactoriamente”.
El 22 de abril, fuerzas de tarea de Colombia y Estados Unidos incautaron 950 kilos de clorhidrato de cocaína al suroeste de Kingston, Jamaica, y dos días después detectaron una lancha tipo Go Fast en el área general del archipiélago de San Andrés y Providencia.
Ante la presencia de las autoridades, los tripulantes arrojaron 800 kilos de clorhidrato de cocaína al mar.
También en abril, “una embarcación tipo yate fue detectada en aguas panameñas, logrando la interrupción de 420 kilogramos de cocaína, que fueron arrojados al mar al notar la presencia de las autoridades”.
La Fuerza de Tarea Neptuno incautó unas dos toneladas de marihuana, 127 kilos de pasta de base de coca, mil 789 galones de insumos líquidos y 953 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides, y fueron capturadas 133 personas.
Los cargamentos de narcóticos incautados este año “superan los 290 millones de dólares en el mercado ilegal internacional; lo que representa una fuerte afectación a las finanzas de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico”.