Declaran 17 personas en España por caso de corrupción
Se trata del tercer gran caso desde comienzos del verano.
Fueron 17 personas, entre ellas cinco alcaldes y el presidente de la filial española de la multinacional Cofely, las que comenzaron a declarar ante un juez, en el marco de una investigación sobre una trama de comisiones ilegales, informaron fuentes judiciales.
El lunes, el juez firmó 51 órdenes de detención dentro de la investigación de esa trama de corrupción en la que funcionarios locales y regionales habrían, en los últimos dos años, concedido obras públicas por valor de 250 millones de euros.
Estos funcionarios cobrarían unas comisiones de un 3% a cambio de esas adjudicaciones, según la instrucción que lleva adelante el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).
Entre los detenidos, a los que el magistrado tiene previsto tomar declaración este miércoles, figuran cuatro alcaldes de localidades madrileñas, un consejero de la agencia de informática de la Comunidad de Madrid y el presidente de Cofely GDF Suez en España, Didier Maurice, según una fuente judicial.
La justicia española sopecha que esta empresa, que en España suministraba servicios de eficiencia energética, era la principal beneficiaria de contratos sospechosos que podrían superar los 160 millones de euros.
El servicio de prensa de Cofely GDF Suez, especializado en el suministro de servicios relacionados con el mercado energético, prefirió no hacer ningún comentario sobre este caso. Además de Maurice, otros tres empleados de la filial española fueron detenidos pero no han sido llamados a declarar.
La denominada Operación Púnica se inició en enero de este año, tras una comisión rogatoria enviada por Suiza por "sospechas graves de blanqueo", lo que dio origen a esta investigación en España por parte de la fiscalía anticorrupción. Se trata del tercer gran caso de corrupción en España desde comienzos del verano, y uno de los varios casos abiertos en numerosos puntos de España, que han hecho bajar a los grandes partidos tradicionales en las encuestas, a un año de las elecciones generales.
El martes, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió "disculpas" a los españoles en nombre de su Partido Popular (PP, derecha).