Se declara culpable legislador republicano en NY por fraude fiscal
Esto le podría costar hasta tres años de prisión.
El legislador republicano Michael Grimm, que representa al condado de Staten Island, en Nueva York, se declaró este martes culpable de haber cometido fraude fiscal, lo que le podría significar una condena de hasta tres años de prisión.
El legislador, reelecto por tercera ocasión a la Cámara de Representantes apenas hace siete semanas, pese a la investigación criminal que pesaba en su contra, se declaró culpable de uno solo de los 20 cargos de los que fue acusado.
La acusación sostiene que Grimm defraudó impuestos por alrededor de 900 mil dólares en sus declaraciones fiscales entre 2007 y 2009, mientras era dueño de un restaurante en Manhattan que promovía una dieta saludable, antes de convertirse en legislador.
Grimm aceptó además que contrató de manera ilegal en su negocio a trabajadores con el fin de evadir sus obligaciones fiscales, y reconoció haber mentido a autoridades federales al tratar de encubrir la falsedad de su declaración fiscal.
Loretta Lynch, procuradora federal por el distrito este de Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio, expresó que Grimm escogió “las mentiras y el engaño por sobre los tratos honestos en su relación tanto con autoridades federales y estatales como con sus propios empleados”.
En un comunicado, Lynch apuntó que Grimm causó no sólo un fraude fiscal sino que afectó los costos que sus trabajadores pagaban para sus seguros de salud, y añadió por ello que la aceptación de culpabilidad “demuestra que nadie está por encima de la ley”.