Decide Alemania espionaje defensivo contra países amigos y aliados
El alcance de la nueva estrategia aún se ignora.
Alemania cambiará su estrategia de contraespionaje en el futuro pues espiará a países aliados y amigos, informaron varios medios del país europeo.
Se trata de una decisión tomada tras conocerse las actividades en Alemania de los servicios de inteligencia estadunidenses, añadieron.
Los ministerios del Interior y del Exterior acordaron un plan de consolidación de su estrategia y hasta ahora el foco del contraespionaje estaba sobre Rusia, China e Irán, a los que se sumarán naciones occidentales.
Los artífices del plan son el ministro de la Cancillería Federal, Peter Altmaier; el de Interior, Thomas de Maizière, y el de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.
El alcance de la nueva estrategia aún se ignora, pero se estima que será meramente defensiva y que el servicio secreto alemán BND no espiará activamente en Washington ni en Londres.
El cambio de estrategia fue bautizado “Perspectiva de 360 grados” y pretende mayor control sobre cualquier potencial espía de Estados Unidos o Reino Unido.
Semanas atrás se supo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense llegó incluso a espiar el teléfono de la canciller federal alemana Angela Merkel, y poco después aparecieron nuevos casos de espionaje.
El ministerio de Justicia alemán se dirigió al Seguridad y Técnicas de Información (BSI), para revisar la seguridad de los niveles directivos del ministerio.