Debe Chicago compensar a víctimas de tortura: AI
Los casos se dieron entre 1972 y 1991.
Amnistía Internacional (AI) demandó este miércoles a las autoridades de la ciudad de Chicago una compensación para unas 100 personas que fueron torturadas por la policía local bajo las órdenes del comandante Jon Burge.
La organización de defensa de los derechos humanos indicó que los casos de tortura sucedieron entre 1972 y 1991, y que los castigos corporales incluyeron choques eléctricos, golpizas y falsas ejecuciones, aplicados en especial contra afroamericanos.
La campaña asentó que dado que los casos de tortura sucedieron hace más de dos décadas no es posible ya presentar cargos criminales contra los responsables, por lo que busca obtener reparaciones para ayudar a los sobrevivientes a superar el trauma.
Apuntó que existe una ordenanza en el Concejo de la ciudad para otorgar reparaciones a las víctimas, por lo que demandó el apoyo a tal disposición de parte del alcalde, Rahm Emanuel. El Concejo local sostendrá una audiencia sobre el tema el próximo 14 de abril.
En la petición, dirigida al alcalde Emanuel y presentada para ser firmada por ciudadanos, el organismo subrayó que “durante décadas, los sobrevivientes de la racista tortura de parte de la policía, legado de Burge, han estado esperando los recursos que necesitan para sanar”.
“Pido que ayude a garantizar que los sobrevivientes reciban una reparación completa, que incluye restituciones, rehabilitaciones y una adecuada compensación financiera”, urgió el texto.