Debate sobre abdicación excluye revisión de forma del Estado: Rajoy
Presentó la Ley Orgánica que regula la abdicación del monarca.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó este miércoles que el debate sobre la abdicación del rey Juan Carlos, a favor de su hijo el príncipe de Asturias, signifique revisar la forma de Estado.
El mandatario presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados, la Ley Orgánica que regula la abdicación del monarca, anunciada la semana pasada, y subrayó que “la forma política de Estado no está en el orden del día”.
Destacó que se trata del primer relevo de la jefatura del estado bajo la actual constitución española, y tiene el “significado profundo” de que el gran acuerdo de nación plasmado en la carta magna “continúa dando frutos”.
“Actos como el de hoy y mayorías como la que van a respaldar esta Ley lo prueban”, añadió.
Pidió a la cámara dejar de lado las discrepancias que hay sobre si la forma de Estado debe o no ser una monarquía, ya que además se tiene el resto del año para discutirlo.
“No estamos aquí hoy para eso, sino para cumplir la voluntad de los españoles, que eso y no otra cosa es la Constitución”, expresó.
Aseguró que el rey Juan Carlos se propuso serlo de todos los españoles “y lo logró”. “Sería estar ciegos no reconocer sus méritos en estos casi 40 años” de reinado, precisó.
Por su parte el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que respaldará la Ley, que solo aprueba la abdicación, pues la sucesión a favor del príncipe se votó y validó en 1978 al aprobarse la Constitución.
Sostuvo que los socialistas no ocultan su preferencia republicana, pero la formación es compatible con una forma monárquica en la jefatura de Estado.
El PSOE será leal al nuevo rey Felipe VI, y pidió pasar a un proceso de reformas constitucionales que resuelven problemas actuales como diferencias de organización con comunidades autónomas y funcionamiento institucional.
La Ley se votará este miércoles en esta misma sesión, y se prevé su aprobación con los votos del gobernante Partido Popular (PP), el PSOE y algunos partidos con menor representación, que juntos la mayoría absoluta necesaria.