Inician fiestas de San Fermín en Pamplona con el “chupinazo”
Mañana lunes, día de San Fermín, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas de 2014.
El famosos “chupinazo” de las fiestas de San Fermín en Pamplona, Navarra, al norte de España, dio comienzo el mediodía de este domingo, en medio de una lluvia intermitente, ante cientos de miles de ciudadanos vestidos de rojo y blanco, como marca la tradición.
Horas antes de que el famoso cohete pirotécnico fuera lanzado para dar inicio al acontecimiento, cientos de miles de navarros, españoles y personas llegadas de todo el mundo coreaban y gritaban en la plaza del ayuntamiento.
Este año “el chupinazo” fue lanzado por el presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, en un acto con el que el Ayuntamiento reconoce los 150 años de historia de la organización. Martínez salió al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12:00 horas locales (10:00 GMT) para exclamar “Pamplonesas, pamploneses, Iruñeko seme-alabak, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”.
Tras el estallido del “chupinazo” se dio inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida hasta el próximo 14 de julio a medianoche, cuando sonará el ¡Pobre de Mí!, cántico popular con el que se despide la fiesta.
Los Sanfermines 2014 ofrecerán un total de 443 actos en el programa, de los que 320, un 72%, están relacionados con la música. Además, habrá 76 actos infantiles-familiares, 30 taurinos, nueve institucionales y ocho de deporte rural. Para estas fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona invirtió 2.4 millones de euros (3.26 millones de dólares).
La Plaza de los Fueros acogerá ocho conciertos a las 23:30 horas locales de artistas conocidos y reconocidos del panorama musical español e internacional y el encargado de estrenar el programa esta noche será Loquillo.
Mañana lunes, día de San Fermín, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas de 2014, con toros de Torrestrella, que serán lidiados por la tarde en la plaza por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y David Mora.
Las fiestas de San Fermín o Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en Pamplona, teniendo como una de las actividades más famosas el encierro, un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la Plaza de Toros. Cada encierro tiene lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las 08:00 horas locales (06:00 GMT), con una duración media de entre dos y tres minutos.