Cumbre de Alianza del Pacífico estará vigilada por mil efectivos
Se espera la asistencia los presidentes de Chile, Perú y México.
El dispositivo de seguridad para la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuyos preparativos arrancan mañana sábado en Cartagena, está bajo la responsabilidad de mil efectivos de diversos organismos, informó la Armada Nacional de Colombia.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe y director de Seguridad de la cumbre, vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, aseguró este viernes que ya está listo y en ejecución el plan de seguridad para el evento.
El jefe castrense presidió en Cartagena un consejo de seguridad en el que se verificaron los dispositivos implementados para la vigilancia de la ciudad, “en un trabajo interinstitucional de la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad del Estado”.
Las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe funcionan como Centro de Operaciones desde donde se coordinan las diferentes fuerzas militares y de policía que participan en la seguridad del cónclave.
El Centro de Comando y Control de los movimientos marítimos será la Fragata ARC “Caldas”, que se encuentra fondeada en la bahía interior y que con sus modernos radares de vigilancia supervisará y coordinará con Guardacostas cualquier movimiento en el mar.
Asimismo, se implementaron esquemas de seguridad en todos los sitios donde se realizarán los eventos de la cumbre, además de que hay una labor coordinada con los equipos de seguridad personal de los jefes de Estado que participarán.