Cuba libera tres disidentes de presunta lista de EU
Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba.
Tres disidentes cubanos que por sus características formarían parte de un grupo de personas incluidas en una lista, hasta ahora secreta, de una cincuentena cuya excarcelación fue anunciada dentro del marco de la normalización entre Estados Unidos y Cuba, fueron liberados el miércoles.
La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los activistas informó de las órdenes de libertad.
Diango y Bianko Vargas Martín, dos hermanos mellizos detenido bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad en la tarde de ayer miércoles, informó Elizardo Sánchez, presidente de la comisión. Los tres habían sido arrestados en 2012.
"Suponemos que forman parte de la lista", explicó Sánchez, quien publica un recuento semestral con los casos de activistas políticos arrestados. "Son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos".
Actualmente, la Comisión tiene un centenar de casos documentados, incluyendo algunos acusados de delitos de activismo no pacífico como atentados, asesinatos o terrorismo.
Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba, al oriente del país. Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales, dijo la Comisión. Se desconoce las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.
Junto al anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de reiniciar relaciones diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, se informó que se produciría la excarcelación de las prisiones cubanas de presos considerados políticos por Estados Unidos. Pero tres semanas después nadie conoce los nombres y la identidad de esas personas con exactitud.