Cruz Roja denuncia ataques contra quienes luchan contra el Ébola
Especialmente en la localidad de Guinea Conakri.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertaron este jueves de los continuos ataques que padecen los trabajadores y voluntarios de estas entidades que luchan contra el Ébola en Guinea Conakri.
"A causa del miedo y de la desconfianza que rodea la enfermedad del virus del Ébola, los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja son atacados regularmente por las comunidades", denuncia un comunicado de los organismos.
El último de estos incidentes se registró el pasado domingo en la localidad de Forécariah, en el oeste de Guinea, cuando dos voluntarios de la Cruz Roja fueron apaleados cuando intentaban enterrar segura pero dignamente a un fallecido por Ébola.
Forécariah ha registrado un aumento de los casos en las últimas semanas.
La Cruz Roja denuncia que se ha registrado una media de 10 ataques mensuales -desde insultos hasta palizas- contra voluntarios de la Cruz Roja en Guinea Conakri desde el pasado marzo.
"Los voluntarios de la Cruz Roja en Guinea trabajan de día y de noche para salvar a las comunidades. Los actos de violencia contra ellos son inaceptables", señaló Youssouf Traoré, presidente de la Cruz Roja en Guinea, citado en el comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió ayer de que en todas las prefecturas de Guinea donde se han dado casos de Ébola se registró la semana pasada "al menos" un incidente violento.