Cruz Roja ayuda a 40 mil desplazados de Nigeria
45% de la ayuda ha sido destinada a mujeres.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha ofrecido ayuda en el último año a cerca de 40 mil personas que han sido desplazadas en Nigeria por la violencia derivada del conflicto religioso, enquistado en el norte y este del país.
Zoran Jovanovic, jefe de la delegación del CICR en Nigeria, señaló que la violencia, la inseguridad y la ansiedad creciente en los últimos meses han obligado a huir a decenas de miles de personas que buscan refugio en Níger, Chad o Camerún.
Desde agosto de 2013, más de 18 mil personas afectadas por el conflicto en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, han recibido material para construir refugios, mosquiteras, mantas, artículos de higiene y de primera necesidad y el 45% de la ayuda ha sido destinada a mujeres, muchas de ellas viudas o ancianas.
Otros estados del centro del país, como Kaduna, Plateau, Nassarawa y Benue, han sido azotados por olas de violencia étnico-religiosa, que a menudo enfrenta por el acceso a la tierra a pastores musulmanes con agricultores cristianos.
Desde febrero de 2013, en virtud de un acuerdo con las autoridades nigerianas, la Cruz Roja ha visitado a detenidos en 15 comisarías y seis prisiones para supervisar las condiciones de vida de los presos.