Crisis en Medio Oriente, pésimo presagio para el mundo: Vaticano
Califican como una “situación trágica y muy triste” la que atraviesa la Franja de Gaza.
El responsable de la política exterior del Vaticano, Dominique Mamberti, advirtió este miércoles que la crisis en varias zonas de Medio Oriente puede convertirse en un “pésimo presagio” para el mundo.
El secretario para las Relaciones con los Estados reveló este miércoles que se envió una “Nota verbal” a todas las embajadas acreditadas ante la Santa Sede para recordarles los más recientes llamados del Papa Francisco por la paz en esa región.
“Nuestro vivo deseo es que la comunidad internacional se interese por esta cuestión, ya que están en juego los principios fundamentales de la dignidad humana, el respeto de los derechos de toda persona, para una convivencia pacífica y armoniosa de las personas y de los pueblos”, indicó.
“Irak y los demás países de Medio Oriente están llamados a ser un modelo de convivencia entre comunidades diversas, de lo contrario, sería una gran pérdida y un pésimo presagio para el mundo entero”, añadió en declaraciones a la Radio Vaticana.
Mamberti reveló que existe “grandísima preocupación” en la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior de la Sede Apostólica, por lo que ocurre tanto en Irak como entre israelíes y palestinos. Advirtió que las comunidades cristianas están sufriendo injustamente por la crisis, tienen miedo, y muchos cristianos se han visto obligados a emigrar.
Señaló que en la localidad iraquí de Mosul unas 30 iglesias y monasterios fueron ocupados y dañados por los extremistas que han quitado las cruces y por primera vez en siglos non se pudo celebrar la misa el domingo ahí.
Calificó como una “situación trágica y muy triste” la imperante en la Franja de Gaza, sometida a constantes bombardeos en los últimos días. Recordó que el Papa ha llamado a “romper la espiral del odio y de la violencia” ahí.
Mamberti indicó que “aquí quisiera corroborar la invitación del Papa a cuantos tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, a no ahorrar ningún esfuerzo para que cesen todas las hostilidades y se logre la paz deseada para el bien de todos”.
“Como precisamente dice el Papa Francisco, se necesita más coraje para hacer la paz que para hacer la guerra; además habría que poner en el centro de toda decisión, no los intereses particulares, sino el bien común y el respeto de toda persona”, apuntó.