Crisis en Brasil amenaza eventual candidatura de Lula a tercer mandato
La popularidad de Lula cayó entre la población brasileña.
La crisis de popularidad y gobernabilidad de la mandataria brasileña Dilma Rousseff impactó la imagen del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura para el 2018 fue evocada por el Partido de los Trabajadores (PT).
De acuerdo con datos del Instituto Datafolha indicaron que la popularidad de Lula cayó entre la población brasileña, que en un 71% le consideraba en 2010 el mejor presidente de la historia de Brasil.
Ese índice se encuentra actualmente en el 50%, según datos de Datafolha que señalan que en una eventual elección, Lula y el candidato opositor de los últimos comicios, Aécio Neves (centro derecha), ambos cosecharían un empate técnico.
Lula señaló varias veces en los últimos meses que estaría dispuesto a presentarse a las elecciones para optar a un tercer mandato presidencial y, de esta forma, mantener al PT en el poder.
Considerado el ‘padre’ de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas, sectores del PT ya expresaron su deseo de que Lula fuera el candidato en los últimos comicios, que el PT, en el gobierno de 2003, ganó de forma ajustada.
El presidente del PT, Rui Falcao, dijo recientemente que Brasil necesita a Lula a partir de 2018 para seguir con el proyecto social que él mismo inició cuando ganó en los históricos comicios de 2002.