Crece Revolución de los Paraguas en Hong Kong
Los manifestantes se defienden con las sombrillas de los disparos de gas pimienta y lacrimógeno.
El gobierno de Hong Kong anunció este lunes la cancelación de los fuegos pirotécnicos en la Bahía de Victoria para la celebración de la fundación de la República Popular de China, mientras sigue la ya denominada "Revolución de los paraguas".
El gobierno de esta Región Administrativa Especial de China anunció la cancelación del espectáculo pirotécnico que estaba previsto para las 20:00 horas (12:00 GMT) de este 1 de octubre, 65 aniversario de la fundación de la actual China.
Se prevé que las principales calles hacia los lugares desde donde se puede observar el espectáculo pirotécnico podrían continuar afectados de manera severa, dijo el gobierno local en un comunicado difundido la tarde de este lunes.
Las autoridades se referían a la ocupación de las principales calles de la ex colonia británica por manifestantes que reclaman la elección directa, en 2017, del próximo jefe de gobierno hongkonés.
Se trata del rechazo a la decisión que tomó el comité permanente de la Asamblea del Pueblo Chino (Congreso) el mes pasado de que a esa elección directa llegarán candidatos seleccionados por una comisión de mil 200 personas.
Este movimiento comenzó a ser identificado como la "Revolución de los paraguas", en referencia a ese tipo de objetos con que los manifestantes se defienden de los disparos de gas pimienta y lacrimógeno que aplica la policía local.
De acuerdo con las imágenes, la policía dispara el gas y los manifestantes lo reciben con los paraguas, en algunos casos invirtiendo la parte principal de la prenda, una defensa que fue muy usada contra la acción policial de este domingo.
Algunas entradas al metro de la urbe del sureste chino aparecen literalmente bloquedas por decenas de paraguas en espera de cumplir su nueva función.
Las protestas de la víspera y la consecuente acción policial dejaron en total 46 heridos, 33 de ellos hombres y 13 mujeres, según las autoridades médicas locales, indicó un reporte de South China Morning Post.