Crece problema de envíos de ántrax a laboratorios de EU

Internacional AP Washington 03/06/2015 14:21

Funcionarios del Pentágono reconocieron este miércoles que el problema con los envíos por error de esporas de ántrax activas durante la década pasada es peor de lo que se pensó en un principio.

Autoridades del Departamento de Defensa dijeron que era posible que más de cuatro decenas de cargamentos así fueran enviados a laboratorios en Estados Unidos y al menos tres a otros países. Esto es prácticamente el doble de lo que se calculó la semana pasada.

Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información al respecto.

El Pentágono ha dicho varias veces que estos envíos por error no representaron una amenaza a la seguridad pública.

Los Centros para la Prevención de Enfermedades ya llevan a cabo una investigación sobre el asunto.

Se prevé que los detalles sobre la extensión del problema sean presentados el miércoles en una conferencia que dará Robert Work, el subsecretario de Defensa.

La semana pasada, Work ordenó una revisión completa a los procedimientos del laboratorio asociados a los envíos y neutralización de ántrax activo.

El tamaño del problema ha crecido casi a diario desde que el miércoles pasado el Pentágono lo reconociera.

El enfoque inicial estaba concentrado en los procedimientos que se siguieron en un laboratorio del ejército en Dugway Proving Ground, Utah, que envió muestras de ántrax activo que se creyó eran inertes al ser sometidas a radiación. Aún se desconoce por qué procedimientos bien establecidos para matar las esporas aparentemente no funcionaron, al menos con partes de la bacteria.

Entre los laboratorios del gobierno que han recibido el ántras activo están el Centro Químico Biológico Edgewood de la Marina en Maryland y el Centro de Guerra Naval en Virginia, así como un laboratorio en el terreno del Pentágono.

Autoridades dijeron que el laboratorio Edgewood envió algunas de las muestras que recibió de Dugway a otras instalaciones en Estados Unidos.

El martes, al dar la información más actualizada, el Pentágono dijo que muestras de átrax potencialmente activas podrían haber sido enviadas por error a laboratorios en California, Virginia, Texas, Tennessee, Utah, Massachusetts, Wisconsin, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y el estado de Washington, así como a otros en Australia, Canadá y Corea del Sur.

Comentarios

Uno en directo