Crece popularidad del libre comercio en Estados Unidos
De acuerdo con un sondeo elaborado por la firma Gallup, la mayoría de los estadounidenses percibe al libre comercio como una oportunidad para el crecimiento económico.
Una mayoría de los estadounidenses, percibe al libre comercio como una oportunidad para el crecimiento económico, mientras que sólo una minoría lo considera una amenaza a la economía, de acuerdo con un sondeo elaborado por la firma Gallup.
Un 59% de la población tiene un punto de vista favorable del libre comercio y del impacto positivo de las exportaciones en la creación de empleos, en momentos que Estados Unidos negocia la concreción de la Alianza Transpacífica (TPP).
Por comparación, sólo un 33% de los estadunidenses considera a la apertura de mercados como una amenaza a su situación económica, uno de los niveles más bajos de rechazo desde que Gallup realiza el sondeo en las últimas dos décadas.
Asimismo, hizo notar que si la administración del presidente Barack Obama logra concretar la TPP, será el acuerdo de libre comercio más grande de la historia de Estados Unidos, por encima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente Obama, hizo el mes pasado un llamado al Congreso para aprobar la Autoridad de Promoción Comercial, a pesar de que se oponen miembros de su Partido Demócrata.
La “Vía Rápida” permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final.
El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos estadounidenses para negociar acuerdos regionales, como TLCAN o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.
Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007, durante el gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso, que reanuda sesiones esta semana.
Un grupo de legisladores de la cámara alta y de la cámara baja mantiene las negociaciones en busca de un acuerdo que permita el voto del procedimiento en las próximas semanas.