Correa dice que dio asilo a Assange porque corría "peligro de muerte"
El australiano es requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación.
El presidente Rafael Correa dijo este sábado que dio asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hace más de dos años se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, porque corría "peligro de muerte".
"Claramente no había garantías al debido proceso. Había peligro de muerte" para el australiano, dijo Correa en su informe semanal de labores.
Assange es requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación, en los que no está imputado. El creador de WikiLeaks, quien niega esas acusaciones, teme que en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos para que responda por la publicación de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericano.
"En Estados Unidos se lo amenazaba con juzgarlo con la ley antiterrorista, que establece pena de muerte", manifestó Correa.
El mandatario también cuestionó la "persecución política" contra Assange, señalando que "si el delito es divulgar información clasificada, por qué también no se enjuicia a los medios de comunicación que publicaron" los datos.