Convoy ruso debe contar con el aval de Kiev: Hollande
Trasladará ayuda humanitaria para Ucrania.
El presidente de Francia, François Hollande, insistió este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia para Ucrania solo puede llevarse a cabo con el acuerdo de las autoridades de Kiev.
"El marco debe ser multilateral y bajo el paraguas del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR)", le dijo Hollande en conversación telefónica, en la que insistió en que ese acuerdo debe darse "tanto sobre el formato como sobre las modalidades de su puesta en marcha".
En esa charla, según el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande le transmitió su preocupación sobre la evolución de la situación en el este de Ucrania y las dudas que despierta "la perspectiva de una misión unilateral rusa en territorio ucraniano".
Poco antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había pedido en la emisora "France Info" que no se autorizara el paso del convoy a menos que este contara con la aprobación de Kiev y del CICR.
"Hay que ser extremadamente prudente, porque podría tratarse de una tapadera rusa para practicar la política de hechos consumados", advirtió el ministro sobre esa ayuda, transportada en 280 camiones y compuesta, entre otras, por 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar y 62 toneladas de alimentos para niños.