Controlan hutíes el puerto principal de Yemen
El dominio del puerto se dio tras duros combates con los comités populares.
La milicia chií de los hutíes tomó este lunes el control del puerto de la ciudad meridional de Adén, el principal del Yemen, pese a la resistencia de los comités populares y los bombardeos aéreos y desde buques de guerra efectuados por la coalición árabe.
Varios testigos informaron que los hutíes contaron en la operación con el respaldo de tanques del Ejército leal al ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh.
El dominio del puerto se dio tras duros combates con los comités populares; las fuerzas partidarias del presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, y después de los avances logrados en los últimos dos días por los milicianos chiíes en Adén.
Los buques de guerra, según los testigos, bombardearon posiciones de los hutíes en la costa sureña de Adén y en algunos barrios de la ciudad, como el de Jur Maksar.
La escalada de la violencia en Adén ha deteriorado la situación humanitaria, ya que la mayoría de los barrios tienen servicio de agua y la luz cortados por los bombardeos de ambos bandos que han afectado las infraestructuras.
En esta jornada se formaron largas colas de civiles con bidones de plástico frente a un centro provisional de suministro de agua en el barrio de Kariter, en el centro de la ciudad.
El avance de los hutíes en Adén se produce pese a que frenar al grupo chií en esa ciudad era una de las prioridades de la ofensiva lanzada hace 12 días por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.
Los milicianos hutíes, también conocidos como Ansar Alá, lograron entrar el domingo en el barrio de Al Qalua, vecino a la zona de Al Muala, donde se encuentra el puerto, y ocuparon el Ayuntamiento.
En Adén había establecido Hadi su sede y la de su Gobierno tras huir de Saná en febrero pasado, aunque actualmente el mandatario se encuentra refugiado en Riad.