Continúan desaparecidas nueve personas del vuelo MH17
Expertos forenses realizan la identificación de restos de los demás pasajeros.
Restos de víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en julio pasado en el este de Ucrania llegaron hoy a Países Bajos para ser identificados, aunque autoridades holandesas admitieron que aún hay nueve desaparecidos.
Un total de cinco féretros, trasladados a bordo de un avión militar Hércules, arribaron a la base aérea de Eindhoven al atardecer de este sábado, y de allí fueron enviados al cuartel de Oudheusden, donde expertos forenses realizan los trabajos de identificación.
Los restos humanos fueron hallados el pasado jueves por investigadores holandeses que trabajan en el retiro de los escombros del avión en la región ucraniana de Donetsk, obligándoles a suspender temporalmente su labor.
El Boeing 777, operado por Malaysia Airlines, volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio pasado, cuando fue derribado sobre Donetsk, presuntamente por un misil, sin que hasta ahora los investigadores hayan podido determinar quién lo disparó.
En la aeronave, que estalló en el aire, viajaban 298 personas, incluidos 193 holandeses, por lo que Países Bajos asumió la investigación y la identificación de las víctimas.
Los restos que llegaron a Eindhoven este sábado, al igual que los trasladados anteriormente, fueron recibidos en una ceremonia realizada con la policía militar holandesa, ante la presencia de unos 150 familiares de víctimas del MH17 y ministros del gobierno.
Un avión militar trasladó los restos este sábado desde la ciudad ucraniana de Jarkov, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, encabezó una ceremonia luctuosa, de acuerdo con reportes del diario holandés De Telegraaf.
El canciller recordó que es el sexto traslado de cuerpos después del que se llevó a cabo el 4 de agosto pasado, y tras afirmar que 289 víctimas ya fueron identificadas, lamentó que todavía faltan nueve.
Reconoció que probablemente nunca puedan ser recuperados todos los restos de las víctimas debido a que el avión cayó dentro de una zona de conflicto armado, lo cual ha dificultado el trabajo de los investigadores.
Las autoridades holandesas tienen previsto llevar a cabo un servicio conmemorativo nacional el próximo lunes para recordar las víctimas en Amsterdam.