Contaminación tan importante como la seguridad en cumbre APEC

Notimex China 06-11-2014 07:28

Se aplican medidas de protección el medio ambiente.

La capital de China, Beijing, comenzó la aplicación de medidas para la 22 cumbre del APEC, donde las acciones para la mejora del medio ambiente son tan importantes como las habituales en materia de seguridad.

Los vehículos automotores solo circulan por turno, que se determina por la terminación par o impar de su placa, una acción que se aplicó durante los Juegos Olímpicos de 2008 y que permitió mejorar la calidad del aire.

La medida incluye a los vehículos del gobierno beijinés, unos 19 mil, 70% de los cuales debe de acatar la restricción.

Los problemas de contaminación del aire en Beijing provienen sobre todo de que el carbón proporciona el 70% de la energía en el país.

Esas limitaciones son completadas con un asueto de seis días de duración que empezará mañana viernes, el cual beneficia tanto a los habitantes de Beijing como de sus ciudades vecinas, que a su vez también deben reducir sus emisiones contaminantes.

Los días extra de descanso incluyen a los trabajadores estatales y los de todo tipo de instituciones y organizaciones de las vecinas ciudades de Langfang y Baoding, en la provincia de Hebei.

Para disfrutar de este descanso extra, los empleados debieron de laborar el pasado domingo 2 de noviembre y lo volverán a hacer el sábado 15, una vez que haya concluido la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Empero, la Naturaleza parecía no poner mucho de su parte, pues de acuerdo al director del centro de alerta de emergencias amabientales de la provincia de Hebei, Wang Xiaoli, no se esperan vientos en Beiijing o las provincias adyacentes que ayuden a la dispersión de los contaminantes.

También comenzó ya sus funciones un ejército de dos mil 280 estudiantes de nivel superior que fungen como voluntarios en las diversas sedes de la reunión de APEC.

En total la convocatoria previa fue atendida por más de ocho mil solicitantes, pero sólo se aceptó a uno de cada cuatro que laborarán durante siete días contínuos.

Entre los requisitos que debieron cumplir figuran manejo del idioma inglés, así como acudir a cursos que incluyeron cómo vestir, elementos básicos de psicología y de primeros auxilios.