Contactan a pasajeros de vuelo donde viajó enfermera con Ébola
El contacto con los pasajeros se realizó como una medida de prevención.
La aerolínea Frontier ha contactado a 800 personas que volaron en el mismo avión que una enfermera que atendió a la primera víctima fatal de Ébola en Estados Unidos y fue diagnosticada después con el virus, informó este sábado una fuente oficial.
El director ejecutivo de Frontier, David Siegel, dijo que el contacto con estos pasajeros se hizo como una medida de precaución y para facilitar los esfuerzos de monitoreo que llevan a cabo las autoridades federales.
“En todo los casos les hicimos saber que deben contactar a los CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) si tienen preguntas o temores”, dijo Siegel.
Explicó, que la aerolínea contactó a los pasajeros de los dos vuelos que realizó Amber Jay Vinson de Dallas a Cleveland, así como a quienes usaron la misma aeronave el día que ésta fue diagnosticada, aunque los CDC sólo requirieron los datos de quienes estuvieron en el vuelo 1143.
Ese fue el vuelo en que la enfermera del hospital presbiteriano de Dallas viajó de Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, horas antes que fuera diagnosticada con la enfermedad.
“Los CDC nos instruyeron a contactar sólo a los pasajeros del vuelo 1143 para poder darles la información que tenemos de manera que ellos los puedan contactar a su vez”, explicó.
Vinson y la enfermera Nina Pham atendieron a Thomas Eric Duncan, el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, y posteriormente ambas fueron diagnosticadas con el virus.
La primera fue trasladada al hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, para su atención, en tanto que Pham es atendida en los Institutos Nacionales de Salud (NHI) en Bethesda, Maryland, en las afueras de esta capital.
Siegel, evitó criticar la actuación de los CDC por haber autorizado a Vinson a volar, y aunque dijo que su compañía sufrió un daño financiero a consecuencia de este episodio “nuestra preocupación es la seguridad de nuestros pasajeros y empleados”.
El directivo explicó que por esa razón decidieron colocar a la tripulación del vuelo 1143 bajo observación durante 21 días, en tiempo de incubación del virus, aun cuando no fueron instruidos por los CDC en ese sentido.