Conmemoran 70 aniversario de liberación del sur de Francia

Notimex París 15-08-2014 06:51

Al evento asistieron alrededor de 200 veteranos de la operación militar.

El presidente francés Francois Hollande encabezó este viernes, en Toulon, la ceremonia del 70 aniversario del “desembarco de Provenza”, la operación militar que logró la liberación del sur de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Hollande inició los actos de homenaje esta mañana con un discurso en un memorial de la batalla que comenzó un 15 de agosto de 1944 con el desembarco de 450 mil soldados franceses y aliados en la costa mediterránea francesa, entre las ciudades de Marsella y Niza.

Al evento asistieron alrededor de 200 veteranos de la operación militar, así como 12 jefes de Estado africanos, entre ellos los de Argelia, Marruecos y Senegal, países a los que pertenecían la mayoría de los soldados franceses que desembarcaron en el sur de Francia.

Hollande rindió homenaje a los veteranos africanos que fueron condecorados la víspera, luego de años en el olvido pese a haber participado en gran número, alrededor de 200 mil, en la batalla.

“El desembarco permitió a Francia liberarse por sí misma como dijo el general De Gaulle y permite a Francia ser lo que es hoy en día, la quinta potencia mundial que cuenta en la escena internacional”, afirmó Hollande durante su discurso pronunciado en el Mont Faron.

“La batalla de Normandía fue decisiva pero lo esencial faltaba por hacer. Francia estaba ocupada casi en la totalidad”, agregó respecto a la importancia del desembarco de Provenza, que completó la liberación de Francia iniciada en el norte, en Normandía.

El presidente francés señaló que gracias a esta operación militar Francia accedió a la mesa en la que Alemania firmó su rendición en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Si Francia formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU es porque participó plenamente en la victoria”, comentó Hollande sobre la denominada “operación Dragoon”, a la que calificó de “éxito militar” porque concluyó en un tiempo récord de “cuatro semanas”.

En el primer día de actividad luego de sus vacaciones de verano, Hollande proseguirá esta tarde su agenda de conmemoración del evento histórico con una revista naval en la que participarán 20 buques de guerra de varios países.

El evento incluye un desfile aéreo que Hollande seguirá desde el portaaviones nuclear Charles de Gaulle, anclado habitualmente en la sureña base militar mediterránea de Toulon.

El conocido como “desembarco de Provenza”, región del sur de Francia, comenzó el 15 de agosto de 1944, diez semanas después del desembarco de Normandía.

En la operación militar participaron 850 barcos y 450 mil soldados, entre ellos 250 mil franceses, la gran mayoría originarios de las antiguas colonias francesas de África, bajo el mando del general galo de Lattre de Tassigny.