Congreso uruguayo pide explicar llegada de presos de Guantánamo
Mujica anunció que su país otorgará asilo a seis personas.
La Comisión Permanente del Congreso de Uruguay acordó este miércoles llamar de manera “inmediata” al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para que explique el próximo arribo al país sudamericano de presos de Guantánamo.
El grupo legislativo aprobó este miércoles la moción presentada por la bancada opositora, en orden a convocar a la sala a Almagro para que entregue detalles sobre el proceso que permitirá la llegada a Uruguay de seis presos de Guantánamo, en calidad de refugiados.
La solicitud fue planteada por el diputado opositor Jaime Trobo y contó con el respaldo de los senadores Jorge Saravia y Alfredo Solari y los diputados Pablo Abdala Aníbal Gloodtdofsky, informó el Legislativo.
Trobo explicó que la inmediatez de su pedido de comparecencia del jefe de la diplomacia uruguaya obedece a la “relevancia y actualidad” de los temas a discutir.
En marzo pasado, el presidente uruguayo José Mujica anunció que su país otorgará asilo a seis personas que están detenidas en la base militar estadounidense de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.
"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, afirmó entonces el jefe de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.
El pasado 5 de noviembre, Mujica aclaró que la fecha del arribo de los presos de Guantánamo será definida después de la segunda vuelta presidencial del próximo 30 de noviembre, donde se medirán el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle.