Conflicto en Siria ha causado la muerte de 600 médicos y enfermeras
Los ataques deliberados han diezmado a las filas de los profesionales de la salud, dijo la organización PHR.
Al menos 610 médicos y enfermeras han muerto en Siria desde el inicio del conflicto armado en 2011, reveló este miércoles un informe de la organización internacional Médicos por los Derechos Humanos (PHR, siglas en inglés).
Titulado “Los médicos en la mira: Cuatro años de ataques al personal médico en Siria”, el documento denunció que “los ataques deliberados e indiscriminados han diezmado a las filas de los profesionales de la salud y devastado la infraestructura médica” en ese país.
PHR, organización humanitaria con sede en Nueva York, apuntó que ello ha provocado una “aguda crisis humanitaria”, de la que responsabilizó a las fuerzas armadas del gobierno sirio por ser las causantes del 97% de las muertes de personal médico.
El informe presentó un mapa interactivo de violaciones a las garantías del personal médico y documentó el “homicidio ilegítimo de 610 integrantes (del personal de salud) y 233 ataques a 183 centros médicos en todo el país en los últimos cuatro años”.
Resaltó 64% del personal médico asesinado en el último año fue atacado mientras cumplía con su deber en situaciones de urgencia y que en 2014, en promedio, un trabajador médico fue asesinado cada dos días en Siria, y un hospital fue bombardeado cada cuatro días.