¿Cuál es el conflícto entre las dos Coreas?
El pleito de las Coreas ¡Aquí no hay novedad!
Las tensiones entre Corea del Norte (Comunista) y del Sur (Capitalista) son una constante, pese a que en 1953 concluyó el conflicto armado protagonizado por ambas naciones, aunque, desde entonces, técnicamente continúan en guerra, toda vez que el enfrentamiento civil (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.
Disminuyen tensiones
Durante la primera semana de este mes el conflicto entre ambos países se reactivó, lo que devino en una serie de negociaciones protagonizadas por funcionarios de alto nivel de ambos países, las cuales, iniciadas el sábado pasado, concluyeron este lunes favorablemente, según anunció Surcorea. Antes, ambas partes ya habían militarizado la frontera común.
El ABC de este nuevo conflicto y ¡de los famosos altavoces!
1.- Surcorea acusó a Norcorea de haber colocado minas que hirieron a dos de los soldados que patrullan la frontera.
Este incidente ocurrió el 4 de agosto. Esa nación fue contundente: amenazó a Pyongyang, la capital de Norcorea, con hacerle pagar un "precio severo".
2.- En represalia, Surcorea lanzó una fuerte campaña propagandística a través de altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte, en la que denostaba al régimen Norcoreano, encabezado por Kim Jong-Un... Esos parlantes no habían sido activados desde 2009, año de mucha tensión entre ambas naciones.
3.- Debido a la escalda de las tensiones entre ambas naciones, tanto Corea del Norte como Corea del Sur iniciaron una táctica armamentista. El primero, ayer domingo, desplegó alrededor de 70 submarinos militares; el segundo, hizo regresar a su territorio seis de sus aviones F-16 que estaban en Alaska, en una misión.
Acuerdos de negociaciones maratónicas
La negociaciones maratónicas, que fueron tres y duraron, por sesión, más de 10 horas, llegaron a buen puerto. Según informó Corea del Sur, se acordaron los siguientes puntos:
1.- Norcorea aceptó lamentar el incidente de las minas antipersonal.
2.- Surcorea detendrá su campaña propagandística y pondrá en “off” los altavoces con los que denostan al régimen vecino y a su máximo representante, Kim Jong-Un.
3.- Acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950-1953.