Confisca Japón pasaporte a periodista que planeaba viajar a Siria
Se trata de la primera vez que el Ministerio japonés de Relaciones Exteriores realiza la acción.
El gobierno de Japón confiscó el pasaporte a un periodista japonés que planeaba viajar a Siria, la primera vez que ha recurrido a esta medida para “proteger su vida”, tras la ejecución de dos rehenes japoneses en ese país.
Se trata de la primera vez que el Ministerio japonés de Relaciones Exteriores retira por motivos de seguridad el pasaporte a un ciudadano, tras el secuestro y ejecución de los dos periodistas japoneses por parte del yihadista Estado Islámico (EI).
El fotógrafo Yuichi Sugimoto, de 58 años de edad y residente de la prefectura de Niigata, criticó la medida del gobierno al considerar que “infringe la libertad de expresión”.
La cancillería japonesa explicó que tras varios fracasos de disuadir a Sugimoto a evitar viajar a Siria, tomó la medida de acuerdo con una disposición en la ley de pasaporte que le permite confiscar el pasaporte a una persona con el fin de proteger su vida.
El fotógrafo, que ha trabajado en zonas de conflicto en Irak y Siria en los últimos años, aseguró que no tenía intención de entrar en zonas controladas por el Estado Islámico, sino cubrir la situación en los campos de refugiados, entre otros lugares.
Precisó que planeaba salir de Japón hacia Estambul el próximo 27 de febrero y después viajar a Siria para reunirse con un ex soldado, quien sería su guía, antes de regresar a su país el 12 de marzo.
Hace una semana, el EI difundió un video que mostró la ejecución del periodista Kenji Goto, quien estaba secuestrado por el grupo yihadista desde octubre pasado junto a su compatriota Haruna Yukawa, también ejecutado el 24 de enero.
A raíz de la crisis de los rehenes, Japón reforzó las medidas de seguridad tanto fuera como dentro del país para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, además aumentó 5.0% el apoyo popular al gobierno del primer ministro Shinzo Abe.