Confirma Pentágono traslado de presos a Uruguay de Guantánamo
EU expresa su agradecimiento a Mujica por su cooperación en la tranferencia.
El Pentágono confirmó este domingo el traslado a Uruguay de seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y expresó su agradecimiento al Ejecutivo del presidente uruguayo, José Mujica, por su cooperación en la transferencia, que deja la prisión con 136 reos, el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002.
El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Suramérica, y solo el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.
La transferencia deja la cárcel con 136 presos. De los que 67 ya han sido aprobados para ser transferidos, 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.
La cifra de 136 detenidos es la más baja desde que la prisión recibió sus primeros detenidos en enero de 2002. Al final de ese mes, se contabilizaron 156 reos en la cárcel situada en Cuba.
Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos ellos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían sido autorizados para su transferencia al menos desde 2010.