Confirma Casa Blanca liberación de Alan Gross en Cuba
Raúl Castro y Barack Obama hablarán, cada uno por su lado, sobre las relaciones Cuba-EU.
El Gobierno de Cuba puso en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, anunció este miércoles la Casa Blanca.
"Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense", explicó bajo anonimato un alto funcionario.
El presidente cubano Raúl Castro realizará una alocución especial sobre las relaciones de su país con Estados Unidos a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), anunció la televisión local.
"A las 12 horas la televisión y la radio cubana transmitirán en cadena nacional la alocusión del presidente", dijo una locutora, en un anunció que interrumpió la programación habitual.
El anuncio se sucede poco después que medios de Estados Unidos revelaran la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde el 4 de diciembre de 2009, y cuya retención obstruía entendimientos entre las dos naciones, según Washington.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará un pronunciamiento sobre Cuba, informó la Casa Blanca poco después de conocerse la liberación de Gross.
Obama hará su pronunciamiento hacia el mediodía local (17:00 GMT). Gross, condenado a 15 años de prisión por espionaje, fue liberado por las autoridades cubanas ante un pedido humanitario formulado por el gobierno estadounidense, dijo una alta fuente de la Casa Blanca.