Condenan a muerte a jefe de partido islamista en Bangladesh
Fue juzgado de 16 cargos, incluidos genocidio, asesinato, tortura, violación, entre otros.
Un tribunal especial de Bangladesh condenó a pena de muerte al presidente del partido Jamaat-e-Islami, Motiur Rahman Nizami, por su vinculación directa en la muerte de miles de personas durante la guerra de la independencia de 1971.
El presidente del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, el juez M. Enayetur Rahim, anunció el veredicto este miércoles contra Nizami, de 71 años y ex ministro de Estado, reportó el diario The Daily Star.
Nizami fue juzgado de 16 cargos, incluidos genocidio, asesinato, tortura, violación y destrucción de la propiedad durante la guerra de nueve meses para independizarse de Pakistán.
Bangladesh sostiene que soldados paquistaníes, ayudados por colaboradores locales, mataron a tres millones de personas, 200 mil mujeres fueron violadas y diez millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados en campamentos de refugiados.
Jamaat-e-Islami, el mayor partido de oposición, cuyos dirigentes han sido sometidos a juicio por su colaboración con Pakistán durante la guerra de independencia, llamó a una huelga general en todo el país durante tres días, comenzando mañana jueves.
El presidente del principal partido islamista de Bangladesh ya había sido condenado en enero a la horca por tráfico de armas, junto con otras 13 personas, destinadas a separatistas del estado indio de Assam en 2004.
Fuera de la corte, la policía y las fuerzas paramilitares patrullaban las calles después de que los veredictos anteriores han provocado escenas de violencia.
Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán.