Condena Japón supuesta ejecución de rehén a manos del EI

EFE Tokio 24-01-2015 12:18

Shinzo Abe calificó de "acto violento imperdonable".

El Gobierno de Japón expresó este sábado su condena ante el supuesto audio subido a internet del rehén japonés Kenji Goto, en el que afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, fue ejecutado por los yihadistas de Estado Islámico (EI).

EL primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "acto violento imperdonable" el asesinato de Yakawa y pidió la liberación inmediata de Goto.

El Gobierno de Japón convocó a una reunión de emergencia en la sede del Ministerio de Exteriores, con la asistencia del primer ministro y otros miembros del Gabinete. El encuentro se dio con el fin de analizar la situación y estudiar medidas el respecto, y se espera que el primer ministro haga una declaración cuando finalice el encuentro.

En la grabación, difundida en Twitter por supuestos simpatizantes del EI, y cuya autenticidad no ha sido comprobada, aparece una fotografía de Goto sosteniendo una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado, que acompaña el audio.

En la grabación que ya fue recibida por el Gobierno nipón y la familia de Goto, el periodista secuestrado explica en inglés que lo que enseña es una fotografía de Yukawa "asesinado en la tierra del califato islámico".

La madre de Goto, Junko Ishido, dijo tras conocerse la noticia que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución" y aseguró que "no se puede ser optimista" ante este situación.

Ishido, de 78 años, hizo ayer viernes un llamado ante los medios para pedir la liberación de su hijo, coincidiendo con el final del ultimátum dado por el grupo yihadista para su ejecución.

En un vídeo publicado en internet, un supuesto miembro de Estado Islámico dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de dos rehenes.

Los dos japoneses en manos del grupo yihadista fueron identificados como Kenji Goto, un conocido periodista freelance de 47 años, y Haruna Yukawa, un hombre de 42 años que viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad y que acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.