Concluyen elecciones en Brasil; Rousseff gana primera vuelta en sondeos
Disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves.
Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales concluyeron este domingo en Brasil, tras el cierre de los colegios de las regiones del norte y noroeste del país, los únicos que permanecían abiertos.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales, con el 44%, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 30%, según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.
En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 22% de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo.
Además de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.
Según el Tribunal Superior Electoral, las elecciones se realizaron en un clima de tranquilidad en todo el país y el único incidente de gravedad fue un atentado en el estado de Maranhao, en el que fueron quemadas cuatro urnas electrónicas.
Según la autoridad electoral, hasta el cierre de las urnas en la mayoría de las ciudades del país se registraron tres mil 91 incidentes por la violación de normas electorales.