Concluyen sin incidentes comicios en Guatemala
Una afluencia de votantes mayor al 50% del padrón electoral e incidentes menores registrados predominantemente en el interior del país, marcaron este domingo el cierre de las elecciones generales en Guatemala.
La mayoría de Centros de Votación terminó actividades a las 18 horas. Menos de media hora después del fin de la jornada, comenzaron a fluir los primeros datos al Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una hora después del cierre de las votaciones, los candidatos Manuel Baldizón y Jimmy Morales ganarían la elección y pasarían a una segunda ronda electoral presidencial el 25 de octubre.
El gobierno del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, y los magistrados del TSE coincidieron en que los incidentes de violencia y de conflicto electoral serían, tras la destitución de Otto Pérez Molina, hechos aislados en una jornada que en general transcurrió de manera pacífica.
Unos 7.6 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón fueron convocados para votar por presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano. El TSE instaló dos mil 796 centros de votación, que agruparon a 19 mil 582 mesas receptoras del sufragio en los 338 municipios del país (de 16 millones de habitantes).
Supervisaron las votaciones observadores nacionales e internacionales, así como miembros de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilaron la jornada cívica de 11 horas este domingo en Guatemala.