Con perros y drones combaten a hongo que mata aguacates en EU

Internacional AFP Estados Unidos 20/05/2015 10:17

Señalan que los perros son las mejores "máquinas" para detectar olores. Foto: AFP

Los científicos en Florida esperan que un programa que usa perros y drones ayude a mantener a raya al llamado hongo de la marchitez del laurel (Raffaelea lauricola), transmitido a los aguacates por un pequeño escarabajo del tamaño de un grano de arroz.

Primero despliegan encima de los cultivos un aparato volador no tripulado dotado de cámaras térmicas, que permite reconocer árboles asintomáticos que podrían estar enfermos. La detección temprana es clave. Cuando los síntomas son apreciables a simple vista, como hojas marchitas, es demasiado tarde: el aguacate muere en unas seis semanas y probablemente para entonces haya infectado a través de las raíces a árboles contiguos, que también deben ser sacrificados.

Cuando el dron identifica la zona donde puede estar el enemigo, entran en acción los perros, que son las mejores "máquinas" para detectar olores, explica el vicepresidente ejecutivo de FIU, Kenneth Furton, un experto en química que se ha dedicado en las últimas décadas al entrenamiento de perros.

Los científicos describen al hongo como una de las peores amenazas para el aguacate en Florida, donde ya ha provocado la muerte de al menos seis mil de los árboles de la fruta en el estado, que produce unas 30 mil toneladas anuales.

Comentarios

Uno en directo