Con Cumbre Iberoamericana relanzan agenda educativa
A partir del viernes, mandatarios de AL, España y Portugal analizarán en Veracruz oportunidades de cooperación en el nuevo contexto económico.
Con al menos 20 mandatarios confirmados, la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Veracruz se perfila como la oportunidad de relanzar un proyecto de integración entre España, Portugal y América Latina con una agenda centrada en la educación, la tecnología y la innovación.
Por primera vez en varios años, está confirmada la asistencia de al menos 20 de los 22 jefes de Estado y de Gobierno, quienes en conjunto representan 10% de la población mundial (alrededor de 650 millones de personas). El año pasado, en Panamá sólo estuvieron presentes la mitad de los mandatarios.
Para México la Cumbre Iberoamericana es simbólica porque se trata de un mecanismo lanzado por España en 1991 en Guadalajara para impulsar la relación diplomática en Iberoamericana, dijo en entrevista, Natalia Saltalamacchia, directora del programa en Relaciones Internacionales del ITAM.
Además, esta será la primera cumbre del recién coronado Rey Felipe IV de España, y se espera que resultado de la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo a La Habana, el presidente cubano Raúl Castro acuda al evento que, de acuerdo con la propia secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sufrió un desgaste después de más de dos décadas de existencia.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.