Complicado que se reconozca embajador en Cuba: Senador norteamericano
Se convertiría en embajada una oficina existente en el país caribeño.
El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, consideró este domingo que será complicado que el Congreso de Estados Unidos confirme al embajador de este país en Cuba.
Menéndez, legislador de origen cubano y actual director del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó que “sería muy difícil lograr la confirmación de un embajador” para Cuba en el Congreso.
En una entrevista difundida este domingo por el canal CNN, Menéndez indicó en cambio que el gobierno federal podría convertir la existente oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba en una embajada.
Menéndez ha sido un duro crítico del anuncio de diciembre del presidente Barack Obama, que incluyó restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como aumentar el intercambio comercial, de remesas, turístico y de telecomunicaciones entre ambos países.
El senador expresó que Cuba obtuvo muchas concesiones con el anuncio de Obama, en tanto que Estados Unidos sólo logró la liberación del ciudadano Alan Gross, y ningún compromiso del gobierno cubano de aumentar las libertades políticas o respetar los derechos humanos.
“Lo que realmente pasó es que cerca de 10 millones de personas en Cuba obtuvieron un mal acuerdo, porque lo que hicimos es que intercambiamos un estadounidense inocente por tres espías cubanos convictos”, añadió Menéndez.
Durante la entrevista, el senador también consideró que la Casa Blanca debía tomar una posición más dura con el gobierno de Corea del Norte, y que debía incluir a esta nación asiática en su lista de países que patrocinan el terrorismo.