Comisión parlamentaria alemana quiere tomar testimonio a Snowden
La forma más plausible de tomarle testimonio es desplazándose a la capital rusa.
La comisión del Parlamento alemán, que investiga el espionaje masivo de Estados Unidos, se propone tomar testimonio al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA,) Edward Snowden, sobre esas actividades de los servicios secretos, probablemente en Moscú.
Fuentes del grupo parlamentario conservador y del socialdemócrata, miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel, informaron de tal propósito al término de una reunión.
A lo largo de la jornada se espera que se adopte una decisión acerca del alcance y formato de ese encuentro con Snowden, quien un año atrás develó a la prensa internacional los programas de espionaje masivo de EU, fundamentándose en documentos de la CIA.
El ex analista se encuentra asilado en Moscú y se considera que la forma más plausible de tomarle testimonio es desplazándose a la capital rusa, dadas las dificultades que entrañaría invitarle a hacerlo en Alemania.
La propuesta de las formaciones gubernamentales topan con el rechazo de la oposición, Verdes y La Izquierda, que exigen que se le invite a declarar en Alemania, con las debidas garantías de que no se le extraditará.
Uno de los abogados de Snowden declaró en Moscú que su cliente aspira a que se prolongue un año más su derecho de asilo, que expira a finales de julio.
La reunión de la comisión parlamentaria sigue a la decisión de la fiscalía federal alemana de abrir sumario contra los servicios secretos estadounidenses por las escuchas a un teléfono móvil de Merkel.
Tras meses de "profunda reflexión y exhaustiva investigación", el fiscal federal, Harald Range, comunicó la decisión a la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento. La investigación se dirige contra "miembros desconocidos" de la NSA estadounidense, como presuntos autores materiales de ese delito.
Range añadió que no se han llegado a concretar indicios del espionaje masivo a ciudadanos alemanes por parte de los servicios de inteligencia británicos o estadounidenses, por lo que no corresponde abrir diligencias en esa dirección.
El fiscal informó, asimismo, que estudia la forma de "tomar declaración a Snowden" y tener acceso directo a los documentos de la NSA que han ido filtrando los medios.
Las escuchas al celular de Merkel y el espionaje masivo de las comunicaciones de ciudadanos levantó ampollas en las relaciones entre Berlín y Washington.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se disculpó luego ante Merkel y le garantizó que mientras él estuviera en la presidencia no volverían a producirse, al tiempo que se comprometía a reformar la NSA, pese a defender sus prácticas en aras de la seguridad nacional.
Washington y Berlín han entablado conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco entre los aliados, cuestión que hasta ahora no ha dado resultados relevantes ante las reticencias de EU.