La comisión ambiental de América del Norte retoma el rumbo
Tuvo unos años de bajada porque en la administración Bush le redujeron el presupuesto.
La Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), que celebra su 20 aniversario, “comenzó con gran expectativa, tuvo unos años de bajada, pero está retomando el rumbo”, afirmó el especialista mexicano José Carmelo Zavala.
El ingeniero bioquímico participó en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA, realizada en Canadá la semana pasada, en su calidad de coordinador del Comité Consultivo Nacional del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).
El ambientalista, quien ha participado y seguido de cerca a la CCA, consideró que ésta “tuvo unos años de bajada porque en la administración Bush le disminuyeron el presupuesto, mismo que no se ha recuperado. Hoy aportan los países dos millones de dólares cada uno, pero hace 20 años aportaban tres millones”. Las expectativas y eventos del organismo disminuyeron, pero se está recuperando, aseveró.
Antes había un fondo de financiamiento que patrocinaba proyectos y participación social en el mejoramiento ambiental, legislación ambiental, mismo que desapareció y resurgió hace dos años como NAPECA, el programa de subvenciones a proyectos comunitarios, explicó.
El especialista fue entrevistado en el marco de la XXI sesión ordinaria de la CCA, que se realizó en Yellowknife, en el norte de este país, y en la que participaron los ministros de Medio Ambiente de México, Canadá y Estados Unidos. “Soy un viajero frecuente de la CCA desde que nació, era un organismo con mucha expectativa y mucha movilidad”, definió el también presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Región Noroeste (CCDS).
El ingeniero Zavala, originario de Tijuana, Baja California, sostuvo que la participación social en el tema ambiental “es de vanguardia” y que la CCA ha sido “un gran protagonista y motivador de esto” en Norteamérica. Sin embargo, consideró que la CCA debe dar un paso más adelante y brincar “del nicho ambiental, que nos encapsula, al nicho económico, porque no hay que olvidar que somos parte del ACAAN”.
“Tenemos que jalar a las otras áreas, como la económica, para lograr el desarrollo sustentable. Sería bueno que a estas reuniones de la CCA también participaran los ministros de Economía y de Turismo” de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo.