Comienzan maniobras antiterroristas conjuntas de la OCS en China
Participan soldados de China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.
Unos siete mil soldados de los Ejércitos de China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), iniciaron este domingo maniobras antiterroristas de forma conjunta en territorio chino, según informó la agencia oficial Xinhua.
Los ejercicios, llamados "Misión de Paz 2014", se realizan en la base de entrenamiento del Ejército de Liberación Popular chino de Zurihe, ubicada en la región autónoma de Mongolia Interior (norte del país).
Los ejercicios serán los quintos que se llevan a cabo desde que se fundó la organización en 2001 y tendrán como objetivo la colaboración de los ejércitos ante "las tres fuerzas malignas: el terrorismo, el separatismo y el extremismo", además de salvaguardar la paz y la estabilidad de la región, según la agencia.
El subcomandante del Estado Mayor del Ejército chino, Wang Ning, aseguró a Xinhua que las maniobras "se centran en la toma de decisiones de forma multilateral y la acción conjunta, con el intercambio de información en el ámbito antiterrorista con el objetivo de impulsar la eficacia de las tropas al luchar contra esta amenaza".
A las maniobras conjuntas, que durarán cinco días, se han sumado las fuerzas terrestres y aéreas de todos los ejércitos participantes, así como drones, misiles de defensa aéreos, tanques y otros vehículos blindados. China ha desplazado hasta la zona de las maniobras sus nuevos modelos de helicópteros armados WZ-10 y WZ-19, que durante el simulacro realizarán ataques con cohetes a menos de 200 metros de distancia del objetivo al mismo tiempo que los drones lo sobrevuelen.
La OCS está formada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que otros países como Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán son miembros observadores.