Combatientes kurdos iraquíes se desplazan a Siria

AP Irbil 28-10-2014 11:09

Un total de 150 combatientes peshmerga fueron autorizados a ir a Kobani a través de Turquía.

A fin de ayudar a los kurdos sirios a rechazar los ataques de extremistas musulmanes en la ciudad de Kobani, decenas de combatientes peshmerga curdos de Irak volaron a Turquía el martes para cruzar desde allí a Siria, dijo un portavoz de la fuerza curda.

El vocero, Halgurd Hekmat, sin más detalles, comentó que los peshmerga saldrán de la ciudad iraquí de Irbil, en la región semiautónoma kurda en Irak, el martes más tarde.

El gobierno local kurdo iraquí, autorizó la semana pasada que fuerzas peshmerga viajaran a Siria para ayudar a las milicias curdas a combatir al grupo Estado Islámico en Kobani. Un total de 150 combatientes peshmerga fueron autorizados a ir a Kobani a través de Turquía.

Turquía, que ha enfurecido a líderes krdos y ha frustrado a Washington al negarse a permitir el flujo de armas a Kobani, dijo que ayudaría a los combatientes curdos iraquíes a cruzar a Siria.

Una caravana de peshmerga con armas pesadas salió de Irbil, el martes por la tarde, en dirección al área curda iraquí de Dohuk. La caravana se desplazaba por tierra y no estaba claro si los combatientes habían partido o partirían en avión y la caravana seguiría por tierra hacia Turquía.

Idriss Nassan, un funcionario kurdo de Kobani, dijo por teléfono desde Turquía, que no tenía confirmación de que los peshmerga arribaran el martes. "No tenemos información aparte de lo que leemos en los medios sociales o escuchamos en las noticias", dijo.

Añadió que es posible que el comando peshmerga tenga contacto directo con la fuerza kurda siria, conocida como Unidades de Protección Popular, y que por esa razón los políticos kurdos en Siria no están al tanto del movimiento.

A mediados de septiembre, el Estado Islámico lanzó su ofensiva contra Kobani y aldeas vecinas y las batallas han matado a más de 800 personas, de acuerdo con activistas de derechos humanos.

Decenas de aldeas kurdas alrededor de Kobani fueron capturadas por extremistas islámicos y ahora controlan parte de la ciudad. Además, los combates han forzado a más de 200 mil personas a huir a Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la coalición lanzó tres ataques en Kobani el martes contra posiciones del estado Islámico.