Combates entre yihadistas y kurdos en Siria dejan más de 400 muertos
Más de dos mil kurdos sirios ya fueron desalojados.
Más de 400 personas han muerto durante las tres semanas de enfrentamientos entre los yihadistas del Estado islámico (EI) y combatientes kurdos en y alrededor de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria y cerca de la frontera con Turquía.
“Al menos 20 civiles, 219 yihadistas y 173 combatientes kurdos y sus aliados han perdido la vida” en esta batalla por el control de Kobane, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas, militares y médicos en Siria.
El OSDH señaló que ha podido documentar 412 muertes de fuentes sobre el terreno, pero la cifra real probablemente sea el doble.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de la ciudad siria-kurda de Kobane y desde entonces su avance ha sido imparable pese a los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.
Este martes, aviones de la coalición lanzaron nuevamente cinco ataques aéreos contra posiciones controladas por los yihadistas en el suroeste de Kobane, con el fin de detener su avance y evitar la caída de esa ciudad.
Los extremistas del EI han logrado avanzar en las últimas horas por el suroeste de Kobane, con mayoría de población kurda y situada junto a la frontera con Turquía, indicó el presidente del OSDH, Rami Abdul Rahman.
“Están a unos 50 metros dentro del suroeste de Kobane”, conocida como Ayn al Arab en árabe, dijo Rahman.
Los yihadistas se apoderaron la noche del lunes de tres barrios en el este de Kobane, tras cruentos enfrentamientos con los combatientes kurdos que se resisten en perder la estratégica ciudad.
Ante la inminente caída de Koane, más de dos mil kurdos sirios, incluidos mujeres y niños, han sido evacuados de la ciudad en las últimas horas, según un portavoz de la formación kurda siria Partido de la Unión Democrática (PYD).