Colombia decreta toque de queda para menores de edad
Buscan evitar disturbios por los partidos de la selección colombiana en el Mundial.
Las autoridades de dos localidades del noreste del país decidieron el martes decretar el toque de queda para menores de edad y así evitar los desmanes que se presentaron en los dos primeros partidos de la selección colombiana de fútbol en el Mundial Brasil-2014.
La determinación fue adoptada por las alcaldías de las ciudades de Cúcuta y Sogamoso, ubicadas en los departamentos de Norte de Santander y Boyacá y a 400 y 180 kilómetros al noreste de Bogotá.
Colombia venció el martes a Japón 4-1.
"Se tomaron estas medidas tanto de la ley seca (y la) del toque de queda para menores de edad", explicó el funcionario, "debido a la turba, los desmanes y disturbios que sucedieron cuando jugó Colombia contra Costa de Marfil, donde hubo 30 menores de edad detenidos, tres policías heridos y varios centros comerciales semidestruidos".
El toque de queda en Sogamoso para menores de edad rige desde las ocho de la noche del martes hasta las ocho de la mañana del miércoles.
La medida de la jornada se tomó para evitar inconvenientes tras el juego con Japón.
Los dirigidos por el técnico argentino Néstor Pékerman ya están clasificados para los octavos de final del mundial brasileño y, de acuerdo con el alcalde Pérez, no se descarta que se tome idéntica medida para el próximo enfrentamiento de Colombia ante Uruguay el sábado.
En tanto, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, hizo una invitación al respeto, a la convivencia y la tolerancia para evitar heridos y víctimas mortales en las celebraciones después del juego entre colombianos y japoneses.
"Si hay un solo muerto, ningún triunfo vale la pena", enfatizó Iragorri.
El funcionario recordó que durante el primer partido en el que Colombia derrotó 3-0 a Grecia se reportaron nueve muertos y en el segundo dos más, incluida una menor de edad.