Colombia rescata 120 niños de redes de prostitución en 2014
El reporte indica que 99 corresponden a víctimas de sexo femenino y 21 a niños y jóvenes de sexo masculino.
La Defensoría del Pueblo logró rescatar a 120 menores de las redes de tráfico y prostitución infantil en los primeros nueve meses de 2014, en cooperación con la Organización Internacional de Migración (OIM).
El organismo informó que en 2013 el total de menores recuperados fue de 668 y de acuerdo con cifras hasta el 30 de septiembre, dan cuenta de 40 víctimas de pornografía infantil y 80 de prostitución registradas en el Sistema de Información Misional (SIM).
De los 120 reportes consignados, 99 corresponden a víctimas de sexo femenino y 21 a niños y jóvenes de sexo masculino, en tanto que las edades con mayor frecuencia de explotación están entre los 12 y los 18 años con 99 registros.
A este rango le siguen los menores entre 6 y 12 años, con 12 casos registrados y la primera infancia, es decir entre los 0 y los 6 años, con 7 situaciones de victimización.
Según la ley colombiana, quienes organicen, faciliten o participen de cualquier forma en la explotación sexual de otra persona menor de 18 años, incurrirá en prisión de 14 a 25 años y una multa que oscila entre los 67 y los 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Defensoría del Pueblo señaló que “viene liderando y acompañando programas de prevención y adecuación institucional para proteger los derechos y garantizar el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes utilizados por estas redes de proxenetas, mediante jornadas especiales de atención”.
El programa se realiza en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la embajada de los Países Bajos.
La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las diferentes instituciones encargadas de este tema, así como a los organismos de investigación y judicialización para que redoblen sus esfuerzos en aras de combatir efectiva y eficazmente este tipo de violencia sexual contra los niños.
En la víspera la Fiscalía General de Colombia, con apoyo de Estados Unidos, desarticularon una red internacional de prostitución infantil en diferentes regiones de este país andino.