Colombia pide retiro de embajadora buena voluntad

AP Colombia 19-06-2014 14:35

La modelo Nicolette van Dam publicó un tuit ofensivo para los colombianos.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, se reunió este jueves con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, para entregarle una nota de protesta por un tuit que fue enviado por una embajadora de buena voluntad del Comité Nacional Holandés del organismo, la actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam, en donde pidió que fuera retirada de la entidad.

En la víspera, Van Dam tuiteó una imagen en la que aparecen las estrellas de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García aspirando con una especie de tubo la espuma que usan los árbitros para indicar el lugar donde deben pararse las barreras de contención cuando es señalada una falta.

La espuma es de color blanco, similar a la cocaína, y bajo la imagen tenía la leyenda, en holandés, que decía "el muro colombiano".

"Consideramos que es un mensaje muy ofensivo para nosotros como colombianos y, por supuesto, para nuestro equipo", dijo Mejía desde la oficinas de la Embajada de la ONU en Nueva York.

Tras conocer la airada reacción de los colombianos, Van Dam borró el tuit y se disculpó. "Queridos colombianos, no tenía la intención de ofender. Por favor, acepten mis sinceras y honestas disculpas".

Mejía dijo que Lake, el director de la UNICEF, le había asegurado que "estaba tomando acciones en el asunto" y que "lo lamentaba profundamente".

En un comunicado, la UNICEF calificó el hecho de "inapropiado y altamente ofensivo" y condenó su contenido.

"Creemos que el deporte tiene el poder para llevar a cabo un enorme cambio positivo para los niños de todo el mundo, y debe basarse en el respeto y el juego limpio, valores fundamentales para UNICEF", dice el comunicado.

La embajadora Mejía explicó que es el Comité de la UNICEF holandés el que tiene que decidir ahora qué hacer sobre la petición de retiro de Van Dam manifestada en la nota de protesta. "Confiamos en que puedan entender y tomar una clara decisión ", dijo la diplomática.